CORREMITIERRA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
  1. Home
  2. »
  3. Cadencia
  4. »
  5. ¿Cómo medir la cadencia?

¿Cómo medir la cadencia?

Puedes medir fácilmente tu cadencia con un podómetro o un pulsómetro que registre tus pasos mientras corres; de igual manera, si no dispones de estas opciones, existen otras alternativas, como  medir el tiempo que tardas en dar 30 pasos con un pie y luego dividir esa cifra entre 3.600; veámoslo más claro con un ejemplo:

Si para hacer 30 pasos con un pie necesitas unos 25 segundos, tu cadencia sería de 144 pasos por minuto (3.600/25=144). Ten en cuenta que hay factores como la altura, el terreno o la coordinación que influyen en tu técnica de carrera.

Según los expertos, desde 1984 para ser exactos, se ha hablado que la cadencia ideal de un corredor debería ser de 180 pasos por minuto (PPM o SMP, steps per minute). Lo más probable es que la primera vez que midas tu cadencia, el resultado que obtengas será bastante inferior a esta cifra. ¡Pero no te desmotives!, es normal, y si eres principiante es lo más común. Ten presente que la cadencia no puede ser idéntica para todos, porque no todos somos iguales, además, dependerá de tu condición física y preparación.

Un ejemplo claro: un deportista muy alto tendrá una cadencia más pequeña que la de otro de menor estatura, pues el punto base o centro de gravedad está más cerca del piso.

Una cadencia lenta es un indicador de que el pie permanece más tiempo en el suelo, mientras que una cadencia rápida es sinónimo de una mayor velocidad.

Cada persona tiene una cadencia óptima. Modificar la cadencia puede tener buenos resultados siempre y cuando no te pongas en riesgo; hemos sido testigos de muchas personas que quieren correr como otro corredor más experimentado sin llevar un proceso progresivo de entrenamiento y mejora.

Foto: www.pexels.com

Para mejorar tu técnica de carrera será necesario que trabajes para alcanzar estos objetivos: optimizar la cadencia y aprender a controlarla.

A medida que aumentamos la frecuencia con una buena amplitud de zancada (no exagerada), tu velocidad va a aumentar. Será distinto dar, por ejemplo, 170 pasos en zancadas de 1,20 m en un minuto, que dar 175 pasos de la misma longitud en el mismo minuto; en esta segunda opción vas a ganar mayor velocidad.

Un deportista más “pro” con seguridad debería tener una mejor cadencia que un aficionado o alguien que esté empezando.

Una investigación que realizó un estudiante de doctorado en biomecánica de la Universidad de Michigan (según estudio de Geoff Burns), demostró cómo en una carrera hubo dos tipos de corredores: unos cuyo promedio era de 155 y nunca superaron los 160, y otros cuyo promedio llegó a los 203. A pesar de la diferencia, los dos atletas terminaron la carrera de casi siete horas, llegando a la meta con pocos minutos de diferencia.

¿Tienes alguna duda? Escríbenos en los comentarios o en nuestras redes sociales y te ayudaremos a resolverla.

Tips Relacionados