1. Home
  2. »
  3. Composición Ideal
  4. »
  5. Diferencias principales entre la grasa y el músculo

Diferencias principales entre la grasa y el músculo

El tejido graso ocupa mayor volumen que el tejido muscular, por ello dos personas que pesan lo mismo pueden tener un aspecto diferente. Esto explica por qué una persona con mayor cantidad de tejido adiposo se verá más gruesa, mientras que una persona en la que predomina el músculo se verá tonificada y con un aspecto más delgado.

En contraste con lo anterior, el sistema muscular tiene la capacidad de consumir energía, por ende, mientras mayor cantidad de masa muscular se tenga, habrá un metabolismo basal* más alto. Para que lo entiendas fácilmente, significa que cuando no se hace ningún tipo de movimiento y el cuerpo está en reposo se usa la energía necesaria para mantener los procesos vitales; para la mayoría de los adultos sanos, el metabolismo basal representa entre el 50-70 % del gasto energético total.

Tal como te lo hemos indicado, ningún exceso es bueno, ni de grasa, ni la falta de ella. Ambos tejidos tienen acciones importantes, es por esto que debe existir un balance. No tener grasa en el cuerpo es algo que no es compatible con la vida; de hecho, puede significar un grave riesgo para la salud, tal como te lo hemos dicho.No obstante, tener un exceso de grasa también te traerá grandes riesgos.

De igual manera, tener una masa muscular mínima tampoco es óptimo. Por esta razón, aumentar el contenido de este tejido resulta beneficioso para potenciar las acciones del músculo y contribuir a la salud.


Foto: www.pexels.com

La grasa es necesaria para el cuerpo. ¡Increíble pero cierto!

En la teoría existen rangos mínimos recomendados de grasa. Por ejemplo, en las mujeres es aproximadamente de 6% y para los hombres de 4%. De hecho, un cuerpo definido puede lograrse con porcentajes de grasa de alrededor de un 10%[1].

Las recomendaciones que nosotros hemos escuchado de médicos endocrinos es que el porcentaje de grasa para una mujer “estándar” (no estamos hablando de una superatleta) no debería bajar del 12 o 10%, pues de lo contrario empieza a tener consecuencias de salud que las afectan no solo a nivel físico, sino también en el metabolismo y las funciones vitales.

Por el lado de los hombres, según estimaciones de la OMS utilizadas para elaborar un informe publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, [JI1] para un adulto “estándar” un porcentaje de grasa de entre el 8% y el 19% sería saludable si ese adulto tuviera entre 20 y 39 años; subiría entre un 11% y un 22% cuando tuviera entre 40 y 59.

Foto: www.pexels.com

Debes tener en cuenta que entre otros riesgos que se puede sufrir al tener niveles de grasa menores a los requeridos se encuentran estos:

  1. Descalcificación del hueso, incluso fracturas por estrés.
  2. Trastornos como consecuencia de los hábitos de alimentación.
  3. Irregularidades hormonales, ciclo menstrual, fertilidad, etc. 

Ni que sobre, pero tampoco que haga falta

  • Te recomendamos que consultes un grupo de profesionales que te indiquen cómo está tu peso, tu índice de masa muscular y grasa para que te puedan brindar una información correcta y una asesoría personalizada dependiendo de los objetivos que estás buscando.
  • Un(a) médico(a) endocrino(a), un(a) nutriólogo o nutricionista son especialistas que te podrán llevar por un camino seguro.
  • No te guíes por estándares, todo depende de cada persona y su condición.

Recuerda: ¡no hay recetas milagrosas!

Tips Relacionados

×